Cabecera sevillista

jueves, 3 de noviembre de 2011

MALDITOS ISQUIOTIBIALES



Todo el mundo hemos oído hablar alguna vez que otra se ha lesionado en los isquiotibiales o el jugador es baja por una rotura de los “isquios” y así infinidad de frases todas relacionadas con el mismo musculo en cuestión y todo esto viene a colación ya que nuestros dos únicos delanteros de la primera plantilla tienen la misma lesión y si Negredo ha recaído por haberse saltado el tiempo de reposo y como veréis es de TRES SEMANAS INACTIVO para cualquier deportista, el otro delantero va por el mismo camino sino lo frenan y además Kanoute no está con la misma condición física que el vallecano por lo que para el próximo partido ambos serán baja y aprovecharan el parón por jugar la roja para ver si se recuperan a tiempo para el próximo partido en casa que sería el próximo 20N, y que por fechas sí que podrían estar ya que faltan esas tres semanas que tienen que estar en reposo, otra cosa seria luego la condición física de cada uno al salir de la lesión, pero lo más importante es que deben de ser cautos tanto los jugadores como los servicios médicos como el entrenador y no precipitar una vuelta a los terrenos de juego antes de tiempo que solo trae consecuencias negativas tanto para el jugador como para el equipo que no puede contar con ninguno de sus delanteros de referencia. Ya paso con Negredo que tras salir en el Calderón recayó de su lesión y lo volvió a hacer ante el Sporting y volvió a recaer en un entrenamiento posterior, espero que Kanoute por su bien no caiga en el mismo error y respete el tiempo de recuperación.


De paso buscando por internet os describo según la doctora Leticia Rojas que son los isquiotibiales su tratamiento y sus características



La lesión de los isquiotibiales se caracteriza por la presentación de un dolor súbito en la cara posterior del muslo, con dificultad para moverlo; es difícil o imposible seguir corriendo e incluso caminar. El dolor aumenta cuando se flexiona la pierna.


Este tipo de lesiones son frecuentes entre futbolistas y jugadores de otros deportes de contacto. Las roturas de bíceps femoral pueden ser parciales o completas. Frecuentemente, aparece inflamación en dicha región y, tras unas horas de evolución, se presenta un hematoma (morete).


Algunas de sus causas son barridas en el fútbol, o bien pueden ser secundarias a golpes directos sobre la cara posterior del muslo y comúnmente ocurre como consecuencia de una sobrecarga una contracción violenta.


Algunas recomendaciones importantes son las siguientes:


• Consulte a un especialista


• Inicie tratamiento con fisioterapia


• Aplique hielo en una bolsa durante 20 minutos de 4-6 veces al día durante los primeros días


• Debe mantener reposo deportivo durante un mínimo de tres semanas


Como medida de prevención es indispensable un entrenamiento adecuado, sobre todo un calentamiento antes de iniciar el estiramiento para practicar cualquier deporte.


Tratamiento


Como parte del tratamiento destacan:


• Crioterapia durante los primeros 3 días: aplicación de hielo local durante


15 – 20 minutos, 4-6 veces al día. El frío provoca vasoconstricción y disminuye la formación de hematoma o morete.


• Reposo: debe ser absoluto los primeros días y reposo deportivo durante un mínimo de tres semanas.


• Elevación de la extremidad.


• Vendaje elástico.


• Contraindicación de masajes durante los tres primeros días porque pueden aumentar el hematoma.


• En caso de rotura completa se reparará quirúrgicamente.


• El ultrasonido de tejidos blandos proporciona la ubicación y tamaño exacto de la lesión.


• La aplicación de láser y ultrasonido terapéutico disminuye el tiempo de recuperación.


Por Lic. Leticia Rojas

3 comentarios:

  1. Magnífico y pedagógico post.
    Como para no andar "con pies de plomo" con los isquiotibiales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya post ilustrativo.

    Lo que pasa es que esto lo deberían de saber de sobra los médicos del club, que para eso son médicos.

    Estas son las urgencias que provocan la escasez de delanteros en la primera plantilla. Si es que se veía venir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te respondo a la pregunta que me has hecho en mi blog. Como puedes ver si que lo había leido aunque no comentado, por cierto aprovecho para darte las gracias por comentar tanto en mi blog.
    LLevaba este post preparado para hablar de él en el programa de la Red Blanca y Roja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar